Wiki Ayuda Gamepedia:Tutorial/Tener en cuenta

De Gamepedia Help Wiki
Saltar a: navegación, buscar

Con el tiempo, se han desarrollado políticas y directrices que reflejan la experiencia de miles de editores que están constantemente aprendiendo y mejorando de cómo crear artículos informativos, equilibrados y de buena fe, y cómo trabajar con otros y resolver conflictos cuando éstos se presentan. Estas reglas son principios, en Gamepedia. Las políticas y directrices existen solo como aproximaciones aproximadas de sus principios subyacentes. Están "no" destinados a proporcionar una definición exacta o completa de los principios en todas las circunstancias. Deben entenderse en contexto, utilizando algún sentido y discreción. Sin embargo, hay ciertas cosas que Gamepedia no es y errores comunes que deben evitarse.

Políticas de contenido principal[editar | editar código]

Punto de vista neutral[editar | editar código]

Mantener un punto de vista neutral (NPOV) es un principio clave de Gamepedia. Esto significa que aceptamos todos los puntos de vista significativos sobre un problema. En lugar de simplemente establecer una perspectiva, tratamos de presentar todos los puntos de vista relevantes sin juzgarlos. Nuestro objetivo es ser informativo, no persuasivo.

Está bien expresar opiniones en artículos, pero deben presentarse como opiniones, no como un hecho. Es una buena idea atribuir estas opiniones, por ejemplo, "Los partidarios de esto dicen que..." o "Comentarista X cree que..."

Verificabilidad[editar | editar código]

Gamepedia requiere contenido "verificable", lo que significa que solo puede escribir lo que fuentes confiables han dicho sobre temas. Debe citar las fuentes para cualquier información que contribuya que sea controversial o que pueda ser cuestionada, preferiblemente agregando una nota al pie, como se explica en la página "Citar fuentes" de este tutorial. Las citas ayudan a nuestros lectores a verificar lo que ha escrito y encontrar más información.

Si algún sitio web fuera de particular interés para un lector de un artículo, debería estar listado y enlazado en una sección de "Enlaces externos".

Manual de estilo[editar | editar código]

El Manual of Style, a veces conocido como una guía de estilo, documenta el estilo de Gamepedia. Su objetivo es hacer que el uso de Gamepedia sea más fácil y más intuitivo al promover la claridad y la cohesión al tiempo que ayuda a los editores a escribir artículos con un lenguaje, diseño y formato coherentes y precisos. El estilo y el formato deben ser coherentes dentro de un artículo, aunque no necesariamente en toda Gamepedia. Cuando se acepta más de un estilo, los editores no deben cambiar un artículo de uno de esos estilos a otro sin una buena razón. Algunos wikis de Gamepedia tienen su propio manual de estilo. En estos casos, se debe utilizar el estilo de la wiki.

Conducta[editar | editar código]

Gamepedia fomenta un ambiente de amabilidad y apertura. Por supuesto, en la práctica a veces hay desacuerdos e incluso un acalorado argumento ocasional, pero se espera que los miembros de la comunidad se comporten de una manera generalmente civil.

Lo más importante a tener en cuenta es que siempre debe asumir la buena fe de otros editores. No asuma que alguien está actuando por maldad o maldad. Si alguien hace algo que le molesta, deje un mensaje cortés en la página de conversación del artículo correspondiente o en la página de conversación del usuario, y pregunte por qué. Tal vez descubras que has evitado un malentendido y te has ahorrado un poco de vergüenza.

Derechos de autor[editar | editar código]

Como regla general, no copiar y pegar texto de otras fuentes. Hacerlo generalmente constituye una violación de derechos de autor y plagio. Si una obra no tiene un aviso de derechos de autor, asuma que está bajo protección de derechos de autor. Las citas breves de texto con derechos de autor se pueden usar para ilustrar un punto, establecer un contexto o atribuir un punto de vista o idea y se deben citar.

Variedades nacionales de inglés[editar | editar código]

Por lo general, Gamepedia no prefiere ninguna variedad estándar particular de inglés (ortografía de Estados Unidos frente a ortografía británica, por ejemplo) sobre otra. Intente aplicar los principios enumerados a continuación al editar:

  1. No edite una página simplemente para "corregir" una ortografía correcta en otra forma estándar de inglés, a menos que viole los principios que se enumeran aquí.
  2. Si el tema de un artículo aparece en el juego con cierta ortografía, usa la ortografía del juego.
  3. Si el tema de un artículo no está fuertemente relacionado con ningún país en particular, se debe seguir el uso del colaborador original, y el uso debe ser consistente en todo el artículo.


Continúa el tutorial con Registro