Guía para administradores

De Gamepedia Help Wiki
Saltar a: navegación, buscar

Los wikis funcionan con un nivel democrático básico. Esto no significa que todas las decisiones se deban votar, pero en lo general, las decisiones en una wiki deben tomarse en un consenso, siempre y cuando sea lo más razonable posible. A continuación, los siguientes lineamientos son para ayudar a los administradores para ejercer su cargo:

Aceptar de buena fe
Cuando hay alguna duda con respecto a una edición en la wiki, asuma que fue para ayudar. Si una edición es abusiva o por (obvias razones) mala, siéntete libre de aplicar las medidas correspondientes.
Administradores son usuarios
Cuando se trate de contenidos de una wiki, los administradores deben ser tomados igual que a los usuarios. Solamente imponen sus opiniones cuando la comunidad no logra un objetivo claro. Por otra parte, los administradores deberán intentar que la comunidad discutan, para luego implementar una opinión para dar solución, pero sin sonar intimidatorio como si estuvieran aplicándolo a la fuerza.
Sea ligero
Trate de resolver los conflictos con el uso de los poderes administrativos de manera justa. Por ejemplo, si dos editores continúan revirtiendo las ediciones uno al otro (guerra de ediciones), advertirles e intente que lo discutan entre ellos para arreglar sus diferencias. Si eso no funciona, proteger la página temporalmente, es una mejor opción que bloquear cualquiera de los editores, especialmente si solo se trata para llamar la atención. Trate de usar bloques como último recurso y advertir primero cuando sea posible.
Lo anterior no se aplica a los spammers o vándalos, pero sin colocar bloqueos indefinidos en usuarios anónimos. Las direcciones IPs cambian con el tiempo y un bloqueo indefinido podría afectar a un editor legítimo. En la mayoría de los casos, el bloqueo de los spammers o vándalos, rara vez es muy útil, ya que no suelen hacer spam más de una vez desde la mismas IPs, por lo que generalmente es mejor limpiar el spam. Si surgen problemas serios con el spam o el vandalismo, reportarlo con el enlace Curse de su wiki.

Tipos de administradores[editar | editar código]

Hay tres tipos de permisos de administrador:

Para este documento, se hace referencia a todos como 'administrador' . Esto no pretende representar un peso adicional dentro de las decisiones de la comunidad o, en general, dirigir la wiki, ni es un requisito para moderar o hacer cumplir las políticas. Como todos los usuarios, se espera que los administradores respeten la políticas y el consenso de la comunidad.

Reglas del diseño de wiki[editar | editar código]

Gamepedia alienta a nuestros administradores y a la comunidad de edición a no solo contribuir con información del wiki, sino también a ayudar a mejorar el aspecto de sus wikis favoritas. Estos proyectos impulsados por la comunidad dependen de los editores para tener éxito, y apreciar sus esfuerzos. Cuando modifiquen el diseño de su wiki, respete las reglas de diseño, que incluyen; no modificar ni quitar secciones anuncios de Gamepedia. Si no estás seguro de si algo está permitido, contáctenos a través de uno de los siguientes métodos.

Para obtener información sobre cómo editar la skin del wiki, visite la página personalización de la piel en la Ayuda Wiki.

Peticiones[editar | editar código]

¿Tienes una idea genial para un wiki? Constantemente agregamos nuevas funciones y expandimos la funcionalidad de los wikis en Gamepedia. Póngase en contacto con nosotros a través de los enlaces a continuación para sugerir una idea.

¿Preguntas?[editar | editar código]

Para preguntas o inquietudes sobre el diseño de wiki, visite nuestra página Gamepedia Support o envíe un correo electrónico [mailto: Community@Gamepedia.com Community@Gamepedia.com].

Bloqueos[editar | editar código]

En Gamepedia, todos los bloqueos se implementan de manera global, por lo tanto, bloquee solo cuando sea necesario.

Los bloques se aplican a través del formulario en la página Special:Blockip. Hay varios tips para un bloqueo:

  1. Especifique la dirección IP o el usuario que se deba bloquear. Ingrese la dirección IP a bloquear, o el nombre de la cuenta de usuario registrado que debe ser bloqueado, en el campo "Usuario" del formulario. Tenga en cuenta que los nombres de usuario inexistentes también se pueden bloquear, así que asegúrese de tener el nombre de usuario correcto. También con un rango puede bloquear direcciones IP; vea los bloqueos de rango (abajo) para más información.
    Por lo general, estará bloqueando a las personas del enlace "Bloquear a este usuario" en la barra lateral o el enlace "Bloquear" junto al nombre de usuario/dirección IP en la lista de Special:Recentchanges.
  2. Especifique una duración para el bloqueo. Puede seleccionar una duración predefinida en el cuadro desplegable con la etiqueta "Caducidad", o puede ingresar un valor personalizado utilizando formato estándar de GNU, en el campo "Otra hora". Todos los bloqueos en Gamepedia se aplican globalmente. No se deben aplicar bloqueos permanentes ("Indefinidos").
    Si bien el formulario acepta una gran variedad de tipos de entrada de fecha (Quincenas, "El próximo jueves"), generalmente debe limitarse a los "años, meses, semanas, días, horas y minutos".
    Puedes usar decimales. Por lo tanto, "8.725 quincenas" es una duración de bloqueo válida (aunque extraño y algo molesto).
  3. 'Especifique una razón para el bloqueo (opcional).' Esta razón se mostrará al usuario bloqueado, por si intenta editar una página y saber el porqué.
    Cuanto más descriptivo, mejor (especialmente cuando se utilizan algunas de las opciones de bloqueos a continuación). Si es posible, considere vincular a la evidencia.

Haga clic en "bloquear este usuario" para aplicar el bloqueo correspondiente. Todos los bloqueos se registran en block log, y todos los bloqueos activos actualmente se enumeran en la lista de bloques activos.

Opciones de bloqueo[editar | editar código]

La página de bloqueo tiene tres opciones importantes asociadas con el mismo:

  1. Bloquear solo usuarios anónimos: Al bloquear un usuario con IP (anónimos), al seleccionar esta opción, los usuarios registrados podrán continuar editando desde esa dirección. Esta opción no tiene efecto en un bloqueo de un usuario registrado, pero modifica los bloqueos automáticos (ver a continuación) causados ​​por este método de bloqueo.
    En términos generales, esta no es una opción muy útil. Muchos de los usuarios con IP que están bloqueados son de spammers o robots de spam: si crean una cuenta, aún podrán acceder desde esa ubicación. Esta opción es solo para uso cuando se considera bloque de proxy, tor o dirección IP dinámica (como AOL), ya que minimiza la posibilidad de restringir los contribuyentes reales.
  2. Impedir la creación de cuentas: Cualquiera que intente acceder desde la dirección IP bloqueada no podrá crear una cuenta.
    Esta opción generalmente debe estar activada cuando se trata de un spammer (o vándalo), ya que se sabe que se crean nombres de usuario como "Ki3H5x" para evadir los bloqueos. Esto también funciona cuando se bloquea a un usuario registrado, aunque no podemos ver la dirección IP, el software MediaWiki se ocupa de ella en segundo plano
  3. 'Bloquear automáticamente la última dirección IP utilizada por este usuario y cualquier dirección posterior que intenten editar:' (Bloqueos automáticos, para ser exacto) Esta opción solo se aplica a los bloqueos de cuentas de usuarios registrados. Cuando está habilitada, esta opción hará que el bloqueo también se aplique a la dirección IP más reciente, y a cualquier otra dirección desde la que intenten iniciar sesión.
    Este es el Daddy Mack del bloqueo. Este es el bloqueo para esa persona que piensa que puede jugar con un bloqueo, haciendo que su tutor lo lleve a la biblioteca (o centros de computación) para que pueda vandalizar una wiki sin problemas. Esta opción generalmente se debe configurar cuando se bloquea un spammer/spambot registrado, ya que tiene una posibilidad decente de bloquear una o dos direcciones antes de que lo descubran.
    El software MediaWiki se ocupa de los bloqueos automáticos en segundo plano y dura 24 horas. Estos bloqueos solo aparecen en la página Special:Ipblocklist (no en el registro de bloqueo regular) porque se agregan automáticamente.
    Tenga cuidado al usar la función de bloqueo automático, especialmente en el caso de las IPs dinámicas (el ejemplo principal es AOL), ya que puede ocasionar el bloqueo temporal de grandes cantidades de usuarios inocentes.

Consulte Pautas de bloqueo <!-puede vincular a una versión local como Proyecto: Pautas de bloqueo si prefiere-> para obtener información más detallada sobre el bloqueo de usuarios individuales.

Efectos de un bloqueo[editar | editar código]

Los usuarios bloqueados pueden seguir leyendo páginas, pero no pueden crear, editar ni mover páginas, ni pueden cargar archivos. En general, todos los derechos de usuario adicionales (eliminación, protección, asignación de derechos de usuario) se desactivarán durante la duración del bloqueo, pero esto no se aplica a las capacidades del bloqueo/desbloqueo. Cualquier usuario que tenga habilidades de bloqueo y desbloqueo podrá usarlos durante su bloqueo (lo que les permite desbloquearse a sí mismos).

Desbloqueo[editar | editar código]

Se puede desbloquear una dirección IP o una cuenta de usuario registrada a través de la lista de bloques activos. Busque la dirección IP o la cuenta de usuario registrado que desea desbloquear en la lista (puede ingresar la dirección o el nombre en el campo "buscar" para facilitar la busqueda), y haga clic en el enlace "Desbloquear" que se muestra a la derecha de Tiempo de expiración del bloqueo.

Esto te llevará a una página de confirmación. Ingrese el motivo del desbloqueo (opcional) en el campo "motivo" y haga clic en "desbloquear esta dirección" para eliminar el bloqueo. Todos los desbloqueos se registran en registro de bloqueos.

Eliminando[editar | editar código]

Cuando elimines una página, asegúrate de marcar "Qué enlaces hay aquí" para verificar que la eliminación no rompa los enlaces en otras partes de la wiki.

  • No borres una imagen de la que no estés seguro, ya que las imágenes que se usan como parte del diseño (skin) de la wiki no se mostrarán como vinculadas.

Ocultar revisiones individuales[editar | editar código]

A veces es necesario que se elimine una única revisión, en lugar de toda la página. Esto es útil cuando un usuario agrega información personal o confidencial, como claves de acceso y contraseñas. Si ve esto, reviértalo inmediatamente y póngase en contacto con su administrador de wiki para ocultar la revisión.

Hiding a revision removes the text, edit summary and/or the user's name or IP address from public viewing. Only other administradores can see the hidden revision. This right is reserved by and restricted to Gamepedia staff.

Protegiendo[editar | editar código]

Proteger una página, restringe su edición. Esto se usa principalmente para páginas que tienen una un fuerte historial de vandalismo (Página principal) o como medida temporal contra guerras de ediciones o vandalismo masivo. Hay tres tipos diferentes de protección:

  • Semi-protegido: Sólo los usuarios registrados pueden editar la página. Cualquier colaborador de anonónimo (IP) aún podrá ver el código fuente, pero no podrá realizar ningún cambio.
    • Este método tiene mucho sentido en una página que recibe muchos vándalos, pero no es muy útil para prevenir una guerra de edición.
  • Protección completa: Sólo los administradores pueden editar la página.
    • Este método se debe usarse principalmente en páginas importantes (la página principal), páginas que nunca deben ser cambiadas por usuarios que no entra en categoría administrativa o como una medida "temporal" para detener una guerra de edición. Tenga en cuenta que, cuando se trata de una guerra de edición, no importa qué revisión que desea proteger, no se podrá editar. Tratar de mantener las páginas protegidas por el menor tiempo posible.
  • Protección en cascada: Todas las imágenes, páginas y plantillas incluidas en el mismo, también están protegidas.
    • La protección en cascada se debe utilizar en "NUNCA" con semi-protección. Dado que la protección en cascada protege automáticamente todas las páginas incluidas, cualquier usuario registrado puede agregar una imagen o plantilla a esa página semi-protegida para protegerla por completo (algo que solo los administradores deberían poder hacer).
    • Esta es una medida de emergencia, generalmente utilizada para proteger temporalmente una página de muy alto estatus (Página principal) si un cambio hace que las imágenes/plantillas utilizadas sean vulnerables. Intente y evite esta opción si es posible, ya que puede proteger las plantillas que se utilizan en otras ubicaciones (cree una copia duplicada de la plantilla y proteger en su lugar).

Protección de movimiento[editar | editar código]

Al marcar la casilla "Desbloquear permisos de movimiento" en la pantalla "Confirmar protección", los derechos de movimiento de página se pueden restringir independientemente de la edición de la página. Esto se usa con más frecuencia en las páginas del proyecto, que cualquier persona debería poder editar, pero generalmente no debería moverse.

Crear protección[editar | editar código]

Si una página no existe, se puede proteger contra la creación de la misma manera que una página existente, y se puede proteger para que no se mueva y edite. Esto generalmente solo se hace para páginas que son frecuentadas de vandalismo sin razón, como "index.php".

Proteger imágenes[editar | editar código]

Para evitar que una imagen ya cargada se reemplace con una versión más nueva (como las imágenes usadas en Página principal), simplemente puede usar el botón "Proteger" como cualquier otro artículo.

De vez en cuando puede encontrar algún nombre de archivo de imagen que no debería cargarse en absoluto en la wiki, (por ejemplo, "Archivo:Ejemplo.jpg"). Para lograr esto, simplemente edite la página de esa imagen, (por ejemplo, para agregar una razón por la cual esa página estaba protegida). Después de crear esta página, dar en el botón Proteger para ese artículo que estará disponible, y los usuarios que intenten cargar la imagen recibirán un mensaje de advertencia de que la página está protegida y no podrá continuar.

Notas sobre protección[editar | editar código]

Cuando se usa para detener temporalmente una guerra de edición, la protección puede verse como un respaldo de esa versión en particular. Este no es el caso. Tenga en cuenta de recordárselo a otros usuarios, y comience una discusión en la página de discusión del artículo para resolver el conflicto.

Rollback[editar | editar código]

Cualquier usuario puede revertir una página pasando por el historial de la página. Los administradores obtienen acceso a un enlace adicional de "reversión" para acelerar el proceso. Para revertir las ediciones de un usuario a la última versión del editor anterior, haga clic en deshacer en el historial de la página, la lista de contribución del usuario o en la página de diferencias (diff). La reversión se marcará como una edición menor y se le dará un resumen de edición automático basado en el contenido de MediaWiki:Revertir página.

Imparcialidad[editar | editar código]

Los administradores más activos también editan constantemente el wiki. Esto ocasiona conflicto de intereses. Por ejemplo, si las personas comienzan a atacarte personalmente después de editar un artículo, al bloquearlas tú mismo, parecerá que estás usando las herramientas de administrador para controlar el contenido de la wiki y/o dicho usuario.

Tips:

  • Si está involucrado editorialmente en un conflicto, solicite la intervención de otro administrador.
  • Si está personalmente involucrado con un miembro de un conflicto, solicite la intervención de otro administrador.
  • Solo mencione el estado de su administrador cuando justifique o explique una acción administrativa.

La reverencia de los administradores[editar | editar código]

Los administradores no tienen voz en el proceso editorial más allá de cualquier otro editor. Al menos, eso es lo que nos gusta decir. Más exactamente, los administradores tienen un poco más de voz que los no administradores. Esta voz adicional es completamente involuntaria y proviene completamente de la costumbre de la wiki: las personas admiran a los administradores y se muestran más reacias a cuestionarlas. A pesar de que esta reverencia no es culpa del equipo del administrador, sin embargo, todo administrador debe tener cuidado de evitar abusar de este poder editorial adicional. Las sugerencias específicas sobre cómo hacer esto, por naturaleza, controvertidas, por lo tanto si no está de acuerdo con cualquier sugerencia a continuación, tenga en cuenta las fallas con dicha sugerencia aquí, en lugar de simplemente eliminarla. Si realmente siente que no pertenece, lleve su caso a la página de discusión.

A continuación se presentan algunas formas posibles de evitar abusar de la autoridad de administrador no sistemática, aproximadamente de simple a compleja.

  • Negar la importancia del rol de administrador si se presenta en una discusión editorial.
  • Sea un poco más explicativo de lo habitual. Justifica las ediciones más completamente. Publicar en hablar más a menudo si algo puede ser controvertido. Este es un buen consejo para todos, pero es doblemente importante para los administradores: la falta de un resumen de edición para cualquier edición no menor puede dar la impresión de una acción unilateral.
  • Recuerde a las personas que las consideraciones culturales usuales también se aplican a los administradores. Por ejemplo, a veces agregue "si no está de acuerdo, revierta" a su resumen de edición o publicación de conversación. A pesar de que las personas siempre tienen la libertad de revertirse de esta manera, declarar explícitamente así les ayuda a superar el temor de revertir a un administrador.
  • Si se involucra administrativamente con un artículo, evite involucrarse editorialmente con ese artículo durante algún tiempo.

Otras notas útiles[editar | editar código]

  • Observar (y observar) el Tablón de anuncios que es útil para conocer las tareas solicitadas actualmente. Sin embargo, recuerde que un problema que se está enumerando allí no significa necesariamente que se requiera la acción del administrador.
  • Los administradores también deben tener acceso a su correo electrónico a través del enlace "Enviar correo electrónico a este usuario" ubicado en la caja de herramientas desde su página de Usuario. Para hacer esto, vaya a Preferencias y asegúrese de que la opción Habilitar correo electrónico de los usuarios esté marcada. Esto ofrece que la comunidad tenga acceso para discutir temas (bloqueos, protecciones, etc.) fuera de la vista de la comunidad en general. Si se llama la atención sobre un problema de esta manera que requiere la participación de la comunidad, el administrador debe publicarlo según sea apropiado.